sábado, 22 de septiembre de 2007

Se fino y di "dijistes".

El otro dia estaba preguntandome porque la gente agrega una "s" al final de los verbos en pasado en tercera persona. Ya se que han oído muchas explicaciones, como "pues asi hablan" o "se les pega" pero la que me parece que esta ma chida y que ademas no le pude encontrar punto de discución es la que me dio Satanas el otro día.

Ibamos hacia la cafeteria como siempre, y me dijo, "¿Te has preguntado porque la gente dice dijistes?" Pues me lo he preguntado muchas veces- le conteste- pero nunca llego a una conclución. Me explico que en su clase sepuso a pensar eso y que llego a la idea de que es un problema desde que los indijenas aprendieron el idioma español, en la epoca de la conquista.

Me explicó su ocurrencia, que como los españoles decían dijisteis los indigenas lo aprendieron mal y decian dijistes y que se a quedado asi durante siglos. Jejej me parecio algo gracioso no, pero a la hora que lo empece a analizar pues como que si tenía algo de sientido y razón.

Tal vez nunca sabramos el porque le agragan la "s" al final, pero si de algo estoy seguro, esque si dejamos que este problema siga asi, seguira creciendo y cada ves mas gente pensará que esta bien pronunciado.